Cultura de muerte:
La cultura de muerte es la legimitacion y apoyo social juridico y/o ético de la matansa de seres humanos inosentes o indefensos por parte de quienes en virtud de estrechos plasos de parentesco o por motivos profesionales y deontologicos deberian acojerlos, cuidarlos y protegerlos.
La Cultura de muerte es un estilo de vida que supone una actitud contraria a la proteccion de la vida necesitada de apoyo.
2268.- El quinto mandamiento condena como gravemente pecaminoso el homicidio directo y voluntario. el que mata y los que cooperan voluntariamente con el cometen un pecado que clama venganza al cielo. El infanticidio, el fraticidio, el parricidio, el homicidio del conyuge son crimines especialmente graves o causa de vinculos naturales que destruyen preocupaciones de eugenesia o de salud publica no pueden justificar ningun homicidio. aunque fuera ordenado por las propias autoridades.
2269.- El quinto mandamiento prohibe hacer algo con intension de provocar indirectamente la muerte de una persona. La ley moral prohibe exponer a alguien sin razón grave a un riesgo mortal, así como negar la asistencia a una persona en peligro.
2270.- La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ser reconocidos sus derechos inviolables de todo ser inocente a la vida.
2271.- Desde el siglo primero la iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado. Permanece invariable. El aborto directo, es decir querido, como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley mortal.
2274.- Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepcion, el embrion debera ser defendido en su integridad del embrion y del feto humano, y si se orienta hacia su proteccion o hacia su caricia.
2277.- Cuales quiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner en fin a la vida de personas disminuidas, emfermas o moribundas. Es mortalmente inaceptable.
2279.- Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una perosna emferma no pueden ser legitimamente interrumpidos. El uso de analgesicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus día, puede ser moralmente comforme a la dignidad humana si la muerte no es predeterminada.
2280.- Cada cual es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. El sigue siendo su soberano dueño. Nosotros estamos oblogados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvacion de nuestras almas.
2282.- Si se comete con intension de servir de ejemplo, especialmenre a los jovenes, el suicidio adquiere ademas la gravedad del escandalo. La cooperacion voluntaria al suicidio es contraria a la ley mortal.
2290.- La virtud de la templanza conduce a evitar toda clase de excesos, el abuso de ña comida, del alcohol, del tabaco y de las medicinas. Quienes es estado de embriaguez o por aficcion inmoderada de velocidad
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